Cuando los anuncios de publicidad online se introdujeron por primera vez en 1993, pocas personas entendieron el impacto que esto tendría en la industria de la publicidad.

Internet ha sido el medio de comunicación que más ha crecido desde 2001 en comparación a otros medios que reciben publicidad. Hoy en día las empresas descubrieron que la Publicidad Online es una plataforma accesible para alcanzar sus objetivos, dejando en segundo plano a la publicidad tradicional.

La publicidad es la rama de comercialización que se ocupa de la comunicación con los clientes sobre productos, marca y servicios. Internet, como medio de comunicación global, ofrece a los anunciantes una forma única y a menudo rentable de llegar a audiencias de publicidad. Al igual que con todos los medios de publicidad, internet tiene sus ventajas y desventajas.

VENTAJAS:

Costo: en comparación con las colocaciones de publicidad en periódicos o anuncios en la televisión, los banners en línea son todavía relativamente baratos.

Pruebas: si se crea un folleto, usted tiene que imprimirlo y distribuirlo antes de obtener o medir el resultado de la publicidad. En internet, la respuesta (o falta de respuesta) es a la “velocidad de la luz”, y es relativamente fácil cambiar los banners publicitarios que están en línea, si éstos no tienen resultados a la primera “prueba”. La publicidad online le da la posibilidad de probar campañas creativas, lo que puede ayudar a aumentar la eficacia de su campaña a base de prueba y error.

La orientación geográfica: la publicidad en línea le da la capacidad de geo-orientar sus anuncios, lo que garantiza que sólo la vean y se haga clic por un público geográfico concreto. Esto le permite crear mensajes localizados en los sitios que usted determine de antemano.

La exposición constante: su anuncio en línea funciona las 24 horas del día, los 365 días del año.

Formatos Variados: En internet, a diferencia de cualquier otro medio, convergen infinidad de formatos. La inventiva que se puede explotar es hoy por hoy mucho más grande que la que podemos ver en la televisión, por ejemplo.

DESVENTAJAS:

Sobrecarga de Publicidad: cada anunciante quiere llamar la atención de los consumidores, y con frecuencia hay demasiada información para digerir. La solución es desarrollar campañas creativas que sobresalgan entre todo el desorden y obtengan una conexión emocional con su público objetivo.

Dimensión de éxito: las estadísticas que se pueden reunir en su campaña de publicidad en línea son tan inmensas que a menudo pueden llegar a ser paralizantes. Es por eso que es importante determinar en el inicio de su campaña de cómo va a medir el éxito (¿a través de las impresiones del cliente, los clics o ventas?).

Ámbito: mientras que existe una mayoría de gente que utiliza la web, todavía hay un número de personas que siguen confiando en las formas tradicionales como un medio para reunir información sobre los productos y servicios. Es por eso que, en la mayoría de los casos, las campañas de publicidad en línea deben funcionar en conjunto con otros esfuerzos de marketing.

Demasiadas opciones: hay tantos sitios web por ahí, que puede ser difícil de identificar los más eficientes al público que usted necesita. Asegúrese de tomar el tiempo para investigar los sitios adecuados para su producto o servicio.

En conclusión, es probable que internet continúe desempeñando un papel más importante sobre los demás medios publicitarios, conviviendo con las personas cada día más y siga siendo una realidad para las generaciones que vienen. Por eso mismo las empresas modernas no deberían dejar de recurrir a la publicidad online.